Salud

Es oficial, no hay colesterol malo

DGA_Link-Image-4x_2016-01-05-1[1]

La obesofobia cristiana parece que está desapareciendo por fin de las sociedades occidentales… Por fin las guías alimentarias Norteamericanas se actualizan.

Llevo bastantes años diciéndolo pero como soy amante de los gorditos al parecer mi opinion no es válida… Si fuese malo, me gustarían igual, pero cuando algo es malo directamente no me gusta. Creo firmemente que la salud y la belleza estan totalmente relacionadas por motivos evolutivos. Por lo que si alguien es guapo, está sano. Sea gordo, delgado, alto, bajo, rubio o moreno.

Por ejemplo, la falta de ejercicio y sueño crea ojeras oscuras. La mala dieta tambien. La diabetes crea barriga cervecera de balón, dura. También existe la flacidez que la crean las dietas. O la piel de naranja. Pero un gordo que se ama a si mismo como gordo y esta sano, no tiene ninguno de estos problemas. De hecho no tiene nada que sea feo en su cuerpo, hasta que le comen el coco y le amargan la vida para que haga dietas amenazando con que se va a morir. Lo cual, siempre fue falso. Como es logico, la grasa, el lubricante del cuerpo, no afecta a los ataques al corazón. ¿Quién ha visto una máquina partirse por tener lubricante? Ahora toca que se den cuenta que es la tensión alta, la que provoca infartos.

Un gordo puede tener tensión alta, diabetes, colesterol pero tambien puede que no. Y un delgado tambien puede tener las mismas complicaciones. Debido a la falta de ejercicio es más facil que un gordo tenga tension alta por tener un cuerpo más grande… También le pasa a un culturista y estos si caen como moscas. Bueno dejemos las explicaciones de “porque yo ya lo sabia”. Vamos al colesterol.

Las nuevas recomendaciones eliminan el límite de colesterol, de hecho los japoneses insinúan que el colesterol es bueno para varias cosas. Una cosa es el colesterol corporal en sangre y otra la grasa que tengan los productos. En este sentido las grasas saturadas siguen estando recomendadas reducir su consumo.

Por fin empiezan a hablar de colores de los productos. El color determina la composición química y por el color se puede saber si algo es sano o no. En este sentido se recomienda comer verduras de color verde oscuro, naranja, rojo y legumbres o productos feculentos.

Aunque los japoneses son los que viven más del planeta y no toman leche, ni sus productos derivados. Se recomienda tomarlos desnatados, probablemente para evitar las grasas saturadas que suelen contener.

¿Que cosas hay que evitar?

  • El alcohol (aunque con recomendaciones antiguas ahora son más estrictas)
  • Las grasas saturadas y las trans (aunque esto sigue estando antiguo)
  • Los azúcares añadidos (azúcar blanca, prácticamente eliminarla porque todo lleva y está muy relacionado con la diabetes)
  • El sodio (la sal común vaya, los asiáticos no la tocan, usan esencia de pescado o soja aunque no es tan mala como realmente la ponen recordemos que el azúcar sube más la tensión que la sal)
  • La carne roja sobretodo la procesada (se ha relacionado con el cancer)

¿Que cosas se recomiendan?

  • Los lácteos desnatados (lo cual está equivocado porque los no desnatados son más sanos según estudios recientes)
  • Las carnes magras (las blancas)
  • Para adelgazar eliminar azúcares añadidos, grasas saturadas y sal
  • Las frutas completas (se refiere a mejor una fruta que un zumo o compota)
  • Los cereales integrales

Se puede decir que en resumen todo lo que es procesado suele llevar varias cocciones y eso a su vez es cancerígeno. Pensamos que la sal la cogen del mar muy facil y sencillo pero en realidad le echan muchos químicos para limpiarla.

Se suele recomendar una dieta variada porque la mayoría de la gente solo come porquerías pero teniendo una dieta equilibrada no importa de donde vengan los nutrientes porque luego se descomponen igual y se usan igual. Aunque si comes siempre lo mismo tendrás siempre la misma carencia y sobrecarga. Aun así el cuerpo no es tonto y sabrá desechar los excesos hasta cierto punto, tanto en calorias como en el resto. Sobretodo si haces ejercicio, lo cual ni se habla en esta guía.

Resumiendo básicamente cuando más fresco mejor y cuanto más cocinado peor…

Si quereis un análisis más denso podéis leer al químico bloguero Luis Jiménez que analiza muy bien los estudios que van saliendo.